Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

Democracia - Inclusión - Justicia - Solidaridad - Sostenibilidad

• Declaración firmada por la CES y más de 50 organizaciones de la sociedad civil

La Confederación Europea de Sindicatos, junto a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, de ámbito nacional, europeo e internacional, han firmado una declaración en la que se comprometen a trabajar juntos en favor de una visión compartida sobre el futuro de Europa, basada en una sociedad socialmente justa, feminista, sostenible, democrática e inclusiva, pero también hacen un llamamiento a los responsables europeos para que superen las fronteras, y muestren la voluntad y el coraje necesarios para encaminar a Europa hacia un futuro sostenible, de democracias resistentes construidas sobre la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, los derechos humanos y el imperio de la ley.

28/04/2020.
Declaración CES+Organizaciones sociedad civil

Democracia - Inclusión - Justicia - Solidaridad - Sostenibilidad

Abril de 2020

La pandemia de COVID-19 está demostrando que las desigualdades sociales van de la mano del sufrimiento humano, las economías frágiles y las democracias delicadas.

La solidaridad debe ser la base de la respuesta de Europa a esta crisis: luchar contra la pandemia y proteger a todas las personas, gestionar las consecuencias sociales y económicas y defender la democracia. La solidaridad va más allá de las fronteras y no debe limitarse a los países de la Unión Europea.

Esto es más que una crisis de salud pública; es una crisis de sistemas. Al igual que la crisis climática, y las muchas otras crisis a las que nos enfrentamos, afecta a todo el mundo, pero golpea a algunos con más fuerza que a otros. La pandemia COVID-19 acentúa las desigualdades en nuestras sociedades. La desigualdad ya era un problema mundial, pero ahora corre el riesgo de crecer hasta alcanzar proporciones irreversibles. Junto a los millones de trabajadores y trabajadoras que han perdido sus empleos e ingresos, entre los más afectados se encuentran los migrantes, los trabajadores y trabajadoras precarios, los indocumentados, las familias con bajos ingresos, las personas sin hogar, las personas mayores, las mujeres y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas, incluidas muchas minorías raciales y étnicas.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud, y otros trabajadores de servicios esenciales, están en primera línea. Estamos siendo testigos del valor social y económico fundamental del trabajo de los cuidadores y de los servicios básicos, un trabajo que es llevado a cabo abrumadoramente por mujeres, y que con demasiada frecuencia es ignorado, infravalorado y siempre mal pagado.

Nosotros, los actores de la sociedad civil europea abajo firmantes, nos comprometemos a trabajar juntos en favor de una visión compartida sobre el futuro de Europa, basada en una sociedad socialmente justa, feminista, sostenible, democrática e inclusiva. En esta época de crisis, estamos dispuestos, de manera solidaria, a actuar juntos.

Reconocemos que, junto con las organizaciones internacionales, las ONG y los gobiernos, la Unión Europea ha intentado responder a esta emergencia. Sin embargo, puede y debe ir más allá.

Hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y a los gobiernos de los Estados miembros para que aprovechen este momento para trabajar en favor de un cambio fundamental en nuestros sistemas sociales, económicos y políticos. Estamos dispuestos a apoyar la transición que permita abandonar el actual modelo social y económico, que impulsa la desigualdad y la destrucción del medio ambiente y nos deja desprotegidas cuando se producen crisis.

Hacemos un llamamiento a los responsables europeos para que se reúnan, más allá de las fronteras, y muestren la voluntad y el coraje necesarios para encaminar a Europa hacia un futuro sostenible; un futuro de democracias resistentes construidas sobre la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, los derechos humanos y el imperio de la ley.

Europa debe demostrar que se preocupa por todos y por todas, en tiempos de crisis, y más allá

La Unión Europea debe tomar medidas para:

• Construir una estrategia integral impulsada por la solidaridad para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto continuo de la pandemia. Esto debe incluir asegurar que cualquier vacuna, o tratamiento, desarrollado para COVID-19 sea asequible y accesible para todos, y que se revisen las normas de patentes que anteponen los beneficios de la industria farmacéutica a la salud pública.
  • Concienciar y ayudar a contrarrestar todas las formas de desinformación, en particular las respuestas racistas y sexistas a la pandemia.
  • Garantizar que las medidas de emergencia restrictivas sirvan únicamente para combatir la pandemia, sean limitadas en el tiempo y sean compatibles con el Estado de Derecho y los valores fundamentales de la UE. Simultáneamente, se debe mantener el diálogo con la sociedad civil organizada y el apoyo a la misma.
  • Garantizar que todo uso de las tecnologías digitales, incluidas las aplicaciones y la Inteligencia Artificial, para vigilar la propagación del virus y el comportamiento de los seres humanos sea legal, ético y estrictamente temporal. No se debe permitir que las empresas privadas accedan a estos datos con fines comerciales.
  • Poner fin a la era de la austeridad en Europa, y trabajar en favor de un marco macroeconómico que dé prioridad a la lucha contra la desigualdad, e invierta en el bienestar humano y en la preservación y protección del entorno natural que nos sustenta. Gravar a las empresas y personas ricas para ayudar a pagar los costes de los paquetes de rescate y la recuperación.
  • Fortalecer los derechos de los trabajadores, salvaguardar el empleo, apoyar los ingresos de las personas e introducir medidas para proteger a los que quedan fuera del mercado laboral. Las medidas deberían abordar la situación en Europa y en los países miembros de la UE, y deberían tener en cuenta especialmente a los trabajadores de la salud, los cuidadores y los trabajadores en situación precaria, cuya abrumadora mayoría son mujeres.
  • Apoyar los sistemas de salud y a las personas que viven en el Sur global, y asegurar que los servicios básicos, en particular la atención de la salud y el acceso al agua, se presten a todos, independientemente de la condición de residente, la raza, la nacionalidad, el idioma u otros factores.
  • Avanzar rápidamente en la transición hacia un futuro justo y sostenible aumentando la ambición del Pacto Verde Europeo. Esto requiere soluciones de transformación e inversiones en la Transición Justa, incluyendo edificios y transporte público de calidad y bajo consumo de energía, modelos de producción de bajo consumo de recursos y un sistema alimentario sólido y sostenible.
  • Desarrollar un sistema de gobernanza más resistente, estructurado y permanente a nivel de la UE-27 para la gestión de las crisis sanitarias, que aproveche las enseñanzas de la actual crisis de COVID-19

Firmantes:

• 350.org
    • ACT Alliance EU
    • ActionAid International
    • Albanian Center for Population and Development (ACPD)
    • All Together in Dignity (ATD) Ireland
    • Amnesty International
    • Asociación Caminos
    • ATD Fourth World
    • CATRO Bulgaria
    • CEE Bankwatch Network